ELEAZAR FRANCISCO TORRES RODRIGUEZ

Published by Legacy of Matanya Ophee on

Nace en Los Teques, Estado Miranda, el 31 de mayo de 1968. Inicia sus estudios musicales en 1982 participando en los talleres de cuatro, guitarra y mandolina del Ateneo de Los Teques. Posteriormente, en el año 1986, recibe clases de perfeccionamiento en la ejecución de la mandolina con el profesor José Alberto Mondragón, instructor de mandolinas de la Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, agrupación a la cual ingresa en el mismo año en las filas de las primeras mandolinas.

El año siguiente formaliza sus estudios de música en la Escuela Pedro Nolasco Colón, cursando preparatorio y primer año de teoría y solfeo con Ugo Corsetti, segundo año de teoría y solfeo y preparatorio de piano complementario con Yolanda Cavalieri, tercer año de teoría y solfeo con Rubén Alfonzo, dictado musical con Francisco Méndez, primer y segundo año de armonía con Miguel Astor, primer y segundo año de historia de la música con José Peñín, preparatorio, primer y segundo año de mandolina clásica con Orlando Gámez y finalmente preparatorio y primer año de cuatro tradicional venezolano con Jesús Torres.

Paralelamente a estos estudios cursa en la Universidad Central de Venezuela la carrera “Artes”, titulándose en 1993 como Licenciado en Artes, mención música. Durante estos estudios recibió conocimientos de los profesores Daniel Salas, Walter Guido, Juan Francisco Sans, Maria Antonia Palacios, Dalia Riazuelo, Beatríz Bilbao, Miguel Astor, Eduardo Kusnir e Isabel Aretz, entre otros. En 1994 ingresa al Postgrado Musicología Latinoamericana, ofrecido por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, y durante el mismo cursa estudios con los maestros Walter Guido, Eduardo Kusnir, Diana Arismendi, Emilio Mendoza, Juan Francisco Sans, María Antonia Palacios, Fidel Rodríguez, Francisco Kropfl e Ismael Fernández de La Cuesta. Actualmente se encuentra en la elaboración de la tesis de grado.

En el plano profesional ha ejercido la docencia en distintos institutos educativos, destacándose en la creación de Estudiantinas a nivel escolar. Además ha sido miembro fundador de la Estudiantina del Ateneo de Los Teques (1983) y de la Estudiantina de la Fundación Artística “Urquía” (1991).

En el año 1994 ingresa al cuerpo docente del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta reactivando la Estudiantina del mismo, donde dicta además talleres de cuatro tradicional venezolano, guitarra popular y mandolina.

Se ha destacado en la enseñanza e interpretación de la mandolina, ofreciendo así diversos recitales tanto en Caracas como en el interior del país. Ha interpretado el Concierto en sol mayor para mandolina de Antonio Vivaldi acompañado por la Orquesta del Conservatorio de Música “Juan José Landaeta” bajo la dirección del profesor Juan Francisco Sans.

Además ha realizado cursos de Dirección Coral, Opera, Canto Gregoriano y Música Polifónica, así como un taller de perfeccionamiento en la técnica de la mandolina con el maestro Cristóbal Soto.

En el año 1994 recibió el premio Honor al Mérito Estudiantil que otorga la Universidad Central de Venezuela en el día del estudiante, y en 1995 es reconocido como Maestro del año en la Unidad Educativa “Matías Núñez”.

En el campo de la investigación se ha dedicado a profundizar en el origen y desarrollo del género de las Estudiantinas en Venezuela. Su Tésis de Grado para optar a la licenciatura en Artes, denominada Contribución de la Estudiantina Universitaria de la U.C.V. al desarrollo musical del país, abarcó este tema, además de ofrecer la historia de la Estudiantina ucevista desde su fundación hasta 1993. De igual manera redactó para la Enciclopedia de la Música en Venezuela (Fundación Bigott, 1998) el artículo Estudiantina (entre otros) y participó en el Congreso Venezolano de Musicología 1997 como ponente con el tema Las Estudiantinas Venezolanas.


Copyright © 1999 by Eleazar Francisco Torres Rodriguez. All Rights Reserved.


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.